Aprende Arduino en 24 horas

De Ardupedia
Saltar a: navegación, buscar

Título del curso

  • Aprende Arduino en 24 horas

Modalidad

  • Online

Dirigido a:

  • Toda aquella persona interesada en acercarse al apasionante mundo arduino.
  • Estudiantes de Ingenieria.
  • Estudiantes de Formación Profesional.
  • Profesorado de Tegnología.
  • Profesorado de Electrónica o Electricidad.

Resumen del curso

  • •Este curso de Introducción a Arduino te permitirá analizar y comprender los fundamentos básicos en las que está basado el funcionamiento de la placa programable arduino, manejo de entradas y salidas, tanto analógicas como digitales, así como la conexión a diferentes sensores y actuadores.

Objetivos del curso

  • 1 - Saber identificar los componentes que constituyen la placa Arduino y conocer las características de cada uno de ellos, así como su funcionamiento individual y su función en el conjunto.
  • 2 - Conocer los diferentes entradas y salidas tanto digitales como analógicas de las que dispone arduino.
  • 3 - Saber leer e interpretar los valores leídos por los diferentes sensores y detectores, así como procesar sus datos adecuadamente.
  • 4 - Interconectar la placa Arduino.
  • 5 - Elegir y comprar correctamente los componentes adecuados que realicen una función propuesta o solicitada.
  • 6 - Diseñar circuitos electrónicos digitales para realizar una tarea basada en una función lógica.

Contenidos

1.Introducción a Arduino

    a.	Que es Arduino
    b.	Componentes principales de la placa Arduino.
    c.	Instalación del IDE Arduino
    d.	Estructura básica de un programa arduino.
    e.	Comunicación entre el pc y la placa Arduino.

2.Actividades básicas.

    a.	Parpadeo - Salidas digitales 
    b.	Parpadeo Múltiple. – Varias salidas digitales 
    c.	Ráfaga – Uso de bucles
    d.	Coche fantástico – Uso de índices
    e.	Cruce semáforo – Sistema secuencial
    f.	Instalación de timbres – Entradas digitales
    g.	Vúmetro – Entradas analógicas
    h.	Lámpara efecto fuego – Salidas analógicas.

3.Uso de componentes

    a.	Display 7 segmentos
    b.	Display 7 segmentos doble
    c.	Display 7 segmentos cuádruple
    d.	LDR
    e.	Todos los demás componentes del Kit Arduino.

Secuenciación de contenidos

hora
Tema de estudio
Propuesta de Proyecto Proyecto finalizado
01
Introducción a la placa Arduino Proyecto 01 - Elementos del Kit Arduino Proyecto
02
Salida digital Proyecto 02 - Parpadeo Proyecto
03
Salidas digitales Proyecto 03 - Blink Múltiple Proyecto
04
Bucle FOR Proyecto 04 - Kit el coche fantástico Proyecto
05
Entradas digitales Proyecto 05 - Sistema de votación Proyecto
06
Lectura y escritura a través del puerto serie Proyecto 06 - Monitorización de Arduino con el PC Proyecto
07
Entradas analógicas Proyecto 07 - Acelerador Proyecto
08
Condicional IF Proyecto 08 - Vúmetro Proyecto
09
Sistemas secuenciales Proyecto 09 - Cruce de semáforo sencillo Proyecto
10
Funciones Proyecto 10 - Paso de cebra con pulsador de peatones Proyecto
11
Salidas analógicas Proyecto 11 - Efecto fuego para maquetas Proyecto
12
Sensor de Temperatura (LM35) Proyecto 12 - Termostato con sistema de alarma Proyecto
13
Función map() - Sensor de Luz (LDR) Proyecto 13 - Detector crepuscular Proyecto
14
Display 7 segmentos - (Switch, case) Proyecto 14 - Dado Proyecto
15
Temporizadores con display doble - millis() Proyecto 15 - Relog Proyecto
16
Led RGB Proyecto 16 - Indicador de temperatura por colores Proyecto
17
Sensor de llama Proyecto 17 - Sistema de alarma contra incendios Proyecto
18
Sensor de inclinación (Tilt) Proyecto 18 - Control de inmovilidad de una maquina petaco Proyecto
19
Matriz de Leds 8x8 Proyecto 19 - Luces sicodélicas Proyecto
20
Sonido Proyecto 20 - Sonidos con el buzzer activo y notas con el pasivo Proyecto
21
Sonido Proyecto 21 - Grabadora de sonidos Proyecto
22
Seguridad Proyecto 22 - Combnación de una caja fuerte Proyecto
23
Comunicación por infrarrojos Proyecto 23 - Control de luces mediante el mando a distancia Proyecto
24
Display 4 digitos siete segmentos con el bus I2C Proyecto 24 - Dispaly de control de temperatura Proyecto

Metodología

  • Formación teórico/práctica mediante aplicaciones informáticas on-line.
  • Las actividades tendrán el planteamiento de taller práctico en el que se tratará de que los/las participantes puedan alcanzar los objetivos planteados, a partir de ejercicios prácticos de alto contenido educativo.
  • Con la ayuda de los materiales didácticos se explicarán y facilitarán ejemplos que ayuden a comprender el funcionamiento de los sistemas electrónicos digitales.

Docente

  • Alfonso Martínez Yanguas – Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones.

Duración

  • 24 horas

Número de plazas

  • Ilimitadas

Idioma

  • Castellano

Requisitos recomendados

  • Graduado escolar o Título de la ESO.
  • Informática a nivel usuario.
  • Interés por la electrónica o/y electricidad.

Notas